sábado, 30 de agosto de 2008

La dulce sonrisa del sueño chino.

En la última página de La Verdad de hoy me encuentro una curiosa noticia. Una supuesta foto de prueba realizada en la cadena de montaje de los iPhone en China se ha colado en la copia master de este producto tan esperado en todo el mundo, pasando a ser uno de los fondos de pantalla que se podían encontrar los usuarios.

Nos cuentan la historia de que a alguien se le ocurrió colgarla en internet y que se ha convertido en una de las fotos más buscadas de la red. Una joven, bien vestida, con las medidas de seguridad y salud laboral precisas, en un buen ambiente de trabajo, sonriendo y haciendo con la mano el símbolo de la victoria.

Bla, bla, bla. Y ahora los periodistas que la siguen y persiguen. Y la joven se siente abrumada.

Claro, como la niña angelical que cantaba el himno chino en la ceremonia inaugural de los Juegos de la Censura. Perdón, de los Juegos Olímpicos.

Cualquier equipo informático pasa cientos de pruebas antes de llegar al consumidor final. ¿Nadie se iba a dar cuenta de esto en el producto estrella de la compañía de la manzana, que cuida todo hasta el detalle? Permitirme que lo dude.

Claro, es que ahora el gigante dormido, el mismo de los tanques contra los estudiantes en la Plaza de Tiananmen, el mismo que puso a cantar detrás de una pared a una niña por estar mellada y tener la cara rechoncha, nos muestra por casulidad una imagen de cómo de bien se trabaja en su país.

Nos olvidamos del control de la natilidad, de las cárceles, de la censura, de los centros de reeducación, de la miseria en el campo.

China, el país del orden, del progreso, del espíritu pseudoolímpico, es el futuro. Pues para mí no.

---

En soitu.es nos cuentan más de una fábrica como la de la chica iPhone, además de enseñarnos la imagen original.

2 comentarios:

alfonso dijo...

nene, quita esa foto que pareces un enterrador

perezosa dijo...

ey gracias por tu coment! pasate cuando quieras !

besitos!