domingo, 24 de agosto de 2008

Mojar la oreja al Tio Sam

Impresinante final del baloncesto olímpico. Nos hemos quedado a un paso del sueño de la victoria, pero los norteamericanos se han vuelto a llevar el oro, como hace 24 años.

Pero esta vez les hemos hecho frente, hemos aguantado, hemos mirado cara a cara a los jugadores de la mejor liga del mundo para demostrarles que no son los únicos que saben ganar en el BA-LON-CES-TO.

24 años hemos esperado para volver a intentarlo. Espero que no pasen otros 24 para ver otra final como esta, uno de los mejores partidos de baloncesto que nunca he visto. Los hemos puesto nerviosos, les hemos mojado la oreja, les hemos clavado alguna banderilla e incluso hemos entrado a matar con ese 104-108 conseguido con una de las bombas de Navarro, pero no se han dejado rematar, y la NBA vuelve a ganar a la ÑBA.



Partidos como éste hacen país, ellos sienten su bandera, y saben que muchos españoles están detras de ellos orgullosos de verlos defender sus colores. Eso es unos Juegos Olímpicos, poder disfrutar con el oro de un nº 1 como Nadal, pero también sentir que la medalla de un tirador de esgrima desconocido o la de dos aventureros en un catamarán es una victoria de todo un país, nación, estado o como queramos llamarlo.

El deporte es más que fútbol, fútbol y fútbol, y a pesar de que por fín este verano hemos ganado algo con la Eurocopa de los chicos de Aragonés, en estos juegos orientales con luces y sombras hemos ganado 18 medallas. Menos de lo que nos vendieron hace un mes, más de lo que el pesimismo del final de la primera semana parecía traer.

Pero el olvido del resto de deportes en los 4 años de cada olimpiada hace que tampoco podamos esperar mucho más, aunque si los sonados fracasos del atletismo y unas cuantas medallas más que parecían seguras hubieran caído, se habrían superado sin problemas las 22 de Barcelona.


Dentro de un rato la clausura de los juegos del gigante dormido, una China con muchos retos por delante y una apertura democrática pendiente. Porque no nos engañemos, mucho Espíritu Olímpico, mucha llama y mucho olivo, pero no se puede hablar del Tibet, de la opresión, de la falta de libertades y de la censura. Y encima dejamos que nos "recomienden" no usar crespones negros. Pues no. Hay cosas por encima del olimpismo-negocio. El espíritu olímpico no puede ser solo deportividad en la pista y "el país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta" en la tele, con turistas ingenuos en la muralla y en la Ciudad Prohibida. Ole por la chica de las 4 finales de gimnasia, Almudena Cid, con su lazo negro bordado. Ole por aquellos que se subieron a las farolas con sus carteles de libertad para el Tibet o que consiguieron intervenir en el recorrido de la antorcha.

Y el año que viene votaciones para el 2016. La candidatura está hecha, ahora queda que no llegue Albertito de Mónaco a decir tonterias en el último momento. Y que Gallardón y Esperanza se echen fotos de la mano. ¿Madrid 2016? Es posible. Hace 3 años nos faltó un voto juguetón en la votación que nos hubiera dado las olimpiadas. Con eso, lo demás está hecho. Nuestros políticos saben muy bien gastar nuestros impuestos en cosas de este tipo. En el 92 la Expo y las Olimpiadas de Cobi, el Fòrum hace menos tiempo, o el gran chasco de la Expo de Zaragoza, que sobre ésta escribiré otro dia.

Ahora a disfrutar del circo de la Fórmula 1 en Valencia, que también ha costado una pasta pero tendrá a millones de personas de todo el mundo viendo a 20 tios en coches que van a 300 km por hora cruzando un puente o por el borde del Puerto de Valencia.

Ale, hasta luego, no tardaré otros 4 meses en escribir. Está diciendo Romay en TVE que su hijo le ha puesto este SMS: "la medalla no es de plata, sino de oro blanco".

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

¿Y Pepu, es que ya nadie se acuerda de él? Sáez, cómo eres.
De la guerra de Irak, de Afganistán, de que van a hacer en Pakistán sin Musharraf, tampoco se acuerda nadie.
Mira que era feo el Cobi.
¿Por qué no deportan ya a Romay? Qué vuelva Creus. Y al otro, al tal Arsenio, que se documente. Esta mañana, a eso de las siete y poco, viendo el Argentina--Lituania, le hacía la contra al otro diciendo que Lamas no había entrenado al Tau. Trecet, Barthe, Gómez, Calvo, esos si saben de baloncesto.