martes, 23 de diciembre de 2008

La fiesta de la democracia.


Los que hemos vivido cualquier tipo de campaña electoral (asociativa, política o estudiantil), sabemos que unas elecciones pueden sacar lo mejor y lo peor de las personas.

Y es que aunque el título de esta entrada sea el nombre con el que a los medios de comunicación les gusta llamar a las elecciones, la verdad es muchas veces no son una fiesta.

Durante los meses de noviembre y diciembre un grupo de compañeros de la facultad de Derecho hemos estado embarcados en un proyecto que al final no ha podido conseguir su fin principal, ganar las elecciones a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho.

Pero nos lo hemos pasado bien, hemos aprendido en el camino, y hemos hecho nuevos amigos o reforzado amistades que ya existían. Pero todo no ha sido bueno.

También hemos vivido lo que conlleva el "enfrentamiento" con el oponente, y es que sólo habían 2 candidaturas (además de la campaña de algunos proyectos de politólogos pidiendo el voto nulo). Y en este enfrentamiento, al que nosotros nos mentalizamos desde el primer momento, algunos no han sabido estar a la altura, demostrando las miserias de las campañas electorales.

Carteles arrancados, empujones, discusiones, gritos, boicots en directo, ataques en internet, campañas en nuestra contra clase a clase, y varias lindezas más. Algunas producto de la desesperación y del miedo del contrincante, otras simple producto del aburrimiento estudiantil de algunos.

Hemos perdido, sí, pero con dignidad. Hemos expuesto nuestro programa clase a clase, hemos atendido a cada alumno que ha acudido a nosotros, aunque fuera a atacarnos, hemos repartido 2000 folletos en mano con nuestro programa y nuestras propuestas, y unas llamativas pegatinas con nuestro lema, con un merchandising novedoso, nunca visto en Murcia en unas elecciones universitarias.

Me quedo con un balance positivo, el de haber ganado amigos, haber vivido la universidad comprometiéndonos con nuestros compañeros y ofreciéndoles nuestro trabajo, a pesar de que la victoria no fue realidad. 1 titulación y 6 grupos en los que hemos sido la candidatura mayoritaria, alrededor el 30 % de los apoyos totales, unos 200 votos de compañeros que creían que el cambio era lo mejor para la representación estudiantil en nuestra facultad.

Otra vez será. O no.

Por derecho, por tí.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Recordad al personal, como en el Club de la lucha que "hasta la Mona Lisa envejece".