jueves, 13 de noviembre de 2008

De cumbres, ruegos y crisis

Ya ha pasado el tiempo, no tan lejano, que "nuestros" gobernantes dedicaban a decir que no había crisis en España, y que la situación mundial no iba a afectar a nuestro país (o a lo que queda de él).

Pero pasaron las elecciones, ganaron los mismos, y ya se podía ver la realidad. Y no es que solo aceptemos que estamos en una de las peores situaciones conocidas por muchos en su vida (palabras del propio ministro experto en crisis, Solbes), sino que encima queremos dedicarnos a dar lecciones al resto del mundo. Y por supuesto, ¡cómo ZP se iba a quedar fuera de la cumbre del G-20 en Washington!, con lo que a él le gusta quedarse sólo en la mesa con su móvil mientras el resto de gobernantes hacen alianzas, intercambian opiniones o se dedican simplemente a cosas más importantes que estar sólos.

Pero claro, para eso hay que saber idiomas, algo que es un déficit estructural y penoso de nuestros políticos. Aunque si sólo fuera eso, nos iría mejor.

La última ha sido tirarnos un mes rogando a cualquiera que se nos dejara entrar en la cumbre que acoge Bush este mes para intentar sacar alguna idea para salir de la situación global actual. Hemos llorado a cualquier mandatario que se moviera.

Se llegó a plantear que fueramos en representación de los paises latinoamericanos. Claro, con nuestros fuertes aliados en esa región, Chávez y Castro, seguro que hubiera sido una buena representación. No sé como no se les ocurrió ir en nombre de Africa, ya que ZP se dejó fotografiar en Marruecos bajo un mapa que marcaba las Canarias, Ceuta y Melilla como territorio alahuí. 

Tras declarar la Casa Blanca que no España no estaba invitada, y digo bien claro, España, el último ruego quedaba por hacer al vecino del norte, Sarkoman. Y claro, nuestro fuerte aliado, al que tratamos siempre tan bien, aunque le llamemos a veces para que module sus actuaciones policiales en algunos casos, ha acabado invitándonos

Sarkozy, presidente de turno de la UE, aprovechando que tiene 2 asientos para él (en el G20 han participado hasta ahora Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la Presidencia de Turno de la UE), ha invitado a Zapatero a la cumbre, que algunos titulan de refundación del capitalismo.

Y digo bien, a Zapatero. Porque tendremos que ver en que papel acude nuestro presidente. ¿Defenderá los intereses españoles? ¿Acudirá bajo bandera europea? Esperemos que no lo haga bajo bandera francesa, si no queremos ver retorcerse en sus tumbas a los mártires de 1808.

Las malas lenguas dicen que va a llevar el agua al amigo de Carla Bruni, pero es que a Zapatero no le gusta eso de llevarle agua a quién no tiene, a no ser que sea catalán.

Aunque hoy ha saltado la noticia de que Holanda también estará en la cumbre, a petición del hermano francés. Se acabó la idea de que la fuerza de Zapatero ha hecho ceder a los lideres mundiarles a tenerlo entre ellos. Si España es la octava economía mundial, Holanda ocupa el puesto 16º, aunque sí forma parte del G10, un grupo formado por 11 miembros, y a mitad de camino entre el G8 y el G20.

La petición de Zapatero hizo que Holanda pidiera al gabinete francés acudir también, y que Polonia pidiera directamente a la Administración Bush acudir al evento, queriéndose cobrar así el apoyo a la Guerra de Irak, ahora que Bush vive sus ultimos momentos en el mayor centro de poder mundial.

Porque Barack Hussein Obama dijo que no iría. Cierto es que presidente ahora mismo sólo hay uno. Pero más cierto es que si esta cumbre acaba en un gran chasco, o simplemente en una forma de verse las caras y probar diversos canapés (esperemos que Z se sume al ágape y no se quede jugando al Tetris), Obama se habrá abstenido de mancharse de un fracaso como su primera actuación presidencial.

Y es que no podemos esperar que en 2 tardes se vaya a arreglar el mundo, de la forma que algunos aprenden economía en ese tiempo.  Ni esperemos un éxito (por lo menos para los USA lo fue) como el de los acuerdos Bretton Woods (donde se decidió crear el FMI y el BM) que lleve a una nueva época de estabilidad. Porque además Sarkozy y compañía no se dejarán controlar por un Bush que ya hace las maletas.

¿Refundar el capitalismo? Mucha palabrería, mucho circo, y poca idea.
Mejor nos iría con menos impuestos, más libertad para las personas, y más control sobre los poderosos y los especuladores.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Bienvenido al mundo de los blogs vivos. Aunque la mejor frase de Mr. Solbes es esta:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/11/economia/1226395202.html
Pues eso, anarquía.......
http://www.youtube.com/watch?v=JH-7kc4Qm2Y

ovejanegra dijo...

Supongo que el link era a esta noticia:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/11/economia/1226395202.html

Nuestro vicepresidente dice que 'Uno no entra a desayunar un café con churros y por la tarde está refundado el capitalismo', pues eso, que la cumbre quedará en una reunión de amigos, además de ZP.

Un ZP que esta tarde se ha conocido que no acudirá bajo bandera española, sino que irá con Solbes en la "delegación europea".
Además de que Sarkozy estará acompañado a un lado por el presidente holandés y a otro por el presidente de la Comisión Europea.

Pues eso, que a compartir silla con nuestros amigos holandeses, que a pesar de ser la potencia mundial nº 16, nos han quitado media silla.

Ale, a comer churros.

ovejanegra dijo...

A ver si ahora se queda bien el link:

enlace

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/11/economia/1226395202.html

Jesús dijo...

Se vende monitor de pantalla plana LCD de 15 pulgadas por 45 euros, en perfecto estado. Interesados enviar correo a: caligula700@hotmail.com

ovejanegra dijo...

jesús, esto no son los clasificados de un periódico si una farola para poner cartelitos diversos.

aviso a navegantes.

que luego nadie se piense que es censura cuando ponga "comentario borrado".