lunes, 4 de enero de 2010

Probando a integrar Picasa y Maps para una web

Ya hemos visto durante los últimos meses, lo útil que es internet y las plataformas sociales para la participación, la movilización y el activismo.
Muchas veces las asociaciones no hacen todo el uso que podrían hacer de las herramientas que internet pone a su disposición, que además la mayoría son gratuitas y con infinidad de recursos.

La denuncia pública, la difusión y la información al ciudadano, es una herramienta fundamental para la defensa del patrimonio y la concienciación ciudadana. Experiencias como la cámara web en San Esteban, con la retransmisión en directo del expolio, o distintos grupos de Facebook (ahora estamos en contacto con varios grupos italianos que también intentan defender patrimonio en peligro) son una revolución socio-tecnológica digna de estudio.

Ya que hemos visto la dejadez de las administraciones en la conservación del patrimonio, la protección del medio ambiente, y el estudio y difusión de todo aquello que nos identifica como murcianos, los ciudadanos seguimos día a día intentando enmendar este déficit, buscando todo aquello que nos pueda ayudar en el camino.

Estoy probando la integración de servicios como Picasa (álbumes digitales de fotografías ofrecidos por Google) y Maps (mapas, callejeros y fotos satélite también de la empresa del buscador) para crear un recurso sencillo y útil de difusión de elementos patrimoniales en peligro, en este caso un recorrido por el Heredamiento Sur de la Huerta de Murcia, es decir, Acequia Mayor de Barreras y sus hijuelas.

Está todavía en desarrollo, pero ya he completado el itinerario de los 9 primeros kilómetros del cauce, desde la Contraparada (nacimiento de la acequia desde el río Segura) hasta el Molino de Oliver, del que por cierto este fin de semana se han cumplido 2 años del intento de destrucción.

Esta es una captura en la que sí se ven las miniaturas, en vez de las chinchetas, pero que se pierden al dejar de estar logueado como el usuario creador del mapa.


Y aquí dejo el mapa incrustado, a ver que tal, y si lo voy completando [al ser tan pequeño, si se pulsa cualquiera de las chinquetas, que son fotografías, se salen del cuadro].

Ver Heredamiento de Barreras (sur) en un mapa más grande