Me decía Ricardo este mediodía que hacía más calor del esperado, que tenían que ir parando en los pueblos a comprar agua, y que los piés se les resentían con esos 51 grados que le marcaba el termómetro que ha instalado en su bicicleta.
Ricardo López, Pepe Matás y Pedro J. Hernández son tres jóvenes murcianos que esta mañana han partido hacia Getxo, en el País Vasco, en sus bicicletas, en una ruta solidaria para concienciar sobre la enfermedad de parkinson.
La Asociación Bicisolidaria, que así se llaman, tiene ya una buena experiencia en este sentido. En anteriores veranos han recorrido la distancia entre Aljucer y las ciudades de Santiago de Compostela, Teruel y Madrid, una ruta cada año. Sin vehículos de apoyo, y en pleno verano, pero con el apoyo moral y la fuerza que sus familias, sus vecinos, y los enfermos de parkinson de las distintas ciudades, les han mostrado a lo largo del tiempo.
Pero eso no es suficiente. Las administraciones públicas están para apoyar aquellas iniciativas que redunden en el bien de todos, y que fomenten el interés general. Y aquí han fallado, poniendo en peligro un proyecto ilusionante que, como en muchas otras iniciativas ciudadanas, hace que aquellos que creemos en la participación social, tengamos que dejárnos no solo nuestro tiempo y esfuerzo, sino mucho más.
Hace falta un compromiso decidido de las autoridades para que iniciativas como ésta no queden como una gota en el desierto, sino que prosperen, se fomenten y fortalezcan, y sean conocidas por toda la sociedad. Lo que pasa es que muchas veces los medios de comunicación buscan el morbo y el amarillismo, e iniciativas solidarias como ésta quedan aparcadas en un segundo plano.
Pero todas estas cosas no han parado a Pepe, Ricardo y Pedro. Más allá, han partido esta mañana, con toda su ilusión, a un duro camino que les hará llegar el próximo 14 de julio a Getxo. Y cuando he hablado con Ricardo, en vez de mostrarme el desánimo que les podría causar el calor y la dureza de su recorrido, se ha puesto a agradecerme la despedida de esta mañana, donde les hemos acompañado hasta Murcia en bicicletas, coches y hasta 2 atletas aljucereños corriendo, y también agradeciendonos la ayuda que les hemos prestado desde la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, que yo presido.
Desde AJVA siempre hemos creido en la colaboración interasociativa, y sabemos la dificultad de los inicios de cualquier proyecto. Por eso, desde el principio, hemos querido ayudar a Bicisolidaria, sumandonos a esta iniciativa solidaria, que además lleva el nombre de nuestro pueblo por toda España.
Creemos en la participación y en el asociacionismo. Creemos en la iniciativa ciudadana. Llevamos 6 años luchando por nuestro pueblo, y sumandonos a aquellas iniciativas que hemos considerado positivas.
Por ello, cuando veo a estos murcianos pedaleando por los demas, realizando un esfuerzo impresionante en el que además invierten su tiempo de descanso y su dinero, solo puedo pensar que sigue habiendo gente comprometida con los demás, y que entre todos algo hacemos por conseguir que este mundo sea un poco mejor.
Ánimo, compañeros.
1 comentario:
dadle animos que falta les hace
Publicar un comentario